Swiftfox es un navegador web para GNU/Linux, basado en Firefox y optimizado para ciertos procesadores. Se trata de un clon casi exacto de Firefox, e incluso utiliza las mismas configuraciones personales nativas de Firefox; es decir, utiliza los favoritos, extensiones, etc. que tiene firefox, si fuera el caso de que este último está instalado en la máquina. Swiftfox se instala solo en inglés, pero este idioma puede cambiarse instalando cierta extensión. Es un programa con licencia de código abierto, ya que se basa en Firefox, lo que significa que tanto Firefox como Swiftfox, pueden ser modificados de acuerdo con las necesidades de cada usuario; esto se hace descargando y modificando el código fuente, el cual se puede descargar desde sus sitios oficiales. Esto fue lo que hizo Swiftfox con el código fuente de Firefox, para de esta forma, optimizarlo. Las versiones oficiales de Swiftfox también son liberedas a la par con las versiones de Firefox. Existen versiones tanto para procesadores de 32 bits, como para los de 64bits.
Un usuario común y corriente no notaría una diferencia considerable entre Firefox y Swiftfox, apenas se daría cuenta de que no es Firefox, pues tiene otro nombre y logo. Swiftfox no puede ejecutarse mientras Firefox esté en uso, y viceversa.
Existen diferentes versiones paralelas, que pueden ser usadas con los siguientes procesadores:
Athlon 64
Athlon 64 (32bit OS)
Athlon-XP
Sempron
Duron
Pentium 4
Prescott
Core Solo/Duo
Pentium M
Pentium 3
Pentium 3M
Celeron (Willamette, Northwood, Celeron D)
Celeron M
Celeron (Coppermine, Tualatin)
No todos los procesadores anteriormente mencionados poseen una versión propia, sin embargo, existen ciertas versiones optimizadas para algunos procesadores, y no solo uno en especial. Estas versiones son distribuidas desde repositorios no oficiales, e también desde diversos paquetes, como por ejemplo, instaladores .sh, o incluso hasta los famosos paquetes debian (.deb).
SWIFTFOX: FIREFOX OPTIMIZADO PARA LINUX.
Swiftfox es un navegador… bueno, en realidad es el mismo Firefox que ya conocemos, pero compilado con optimizaciones especiales para Linux y más concretamente para cada uno de los siguientes microprocesadores de Intel:
Pentium 4
Pentium M
Pentium 3
Pentium 3M
Pentium 2
Prescott
Celeron (Willamette, Northwood, Celeron D)
Celeron M
Celeron (Coppermine, Tualatin)
Swiftfox también incluye paquetes binarios optimizados para los siguientes microprocesadores de AMD:
Athlon 64
Athlon-XP
Sempron
Duron
Athlon (Thunderbird)
Duron (Spitfire)
K6-2
Para descargas:
Swiftfox 2.0 Instalador.
Swiftfox 2.0 Paquetes.
Swiftfox 2.0 Paquetes .DEB.
Aunque por si todo esto es un poco complicado también lo tenemos en Automatix2 detrás de dos clicks, junto con los correspondientes plugins Java, Flash, Acrobat y MPlayer. Todo un lujo.
Respecto a tus extensiones (de lo que realizaremos un artículo dentro de muy poco) favoritos, cookies, etc, no tienes que preocuparte en absoluto. Swiftfox localiza inmediatamente tu Firefox y lo importa todo de manera automática. Eso sí, al instalarlo está en ingles, aunque no es demasiado dificil traducirlo al castellano.
Para ello lo primero es instalarse la extensión Locale-Switcher Extension correspondiente a la versión de Swiftfox que tengamos, en mi caso la 2.0.
Una vez hecho y reiniciado el navegador, hemos de instalarnos el correspondiente language-pack en mi caso es-ES. Una vez reiniciado Swiftfox iremos al menú Tools/Languages (Herramientas/Idiomas) y seleccionaremos el idioma correspondiente. Volvemos a reiniciar y listo, el Swiftfox en Castellano.
COMO CAMBIAR EL IDIOMA A SWIFTFOX.
A lo mejor ya muchos lo saben, pero bueno, navegando por los foros de Ubuntu, me encontre con que se puede cambiar el idioma inglés (que viene por defecto en el swiftfox).
ADOBE FLASH 9 EN UBUNTU FEISTY PARA 64 BITS: AUTOMATIX Y SWIFTFOX.
Aunque existen alternativas (pertenecientes al mundo del Software Libre o de Código Abierto), cierto es que la gran mayoría de ellas son compatibles con versiones de flash desfasadas o bien no representan correctamente este tipo de contenido tan extendido… y vistoso. Adobe (antes, Macromedia) proporciona un plugin binario (del que no muestra el código) que funciona perfectamente en los navegadores para Linux de 32 bits, pero no así en los de 64.
¿Qué podemos hacer los usuarios de ordenadores con microprocesadores Amd 64 y que, para aprovechar ese teórico 20% más de rendimiento con respecto a la equivalente distribuición de 32 bits, instalamos una versión de Ubuntu de 64 bits? ¿Nos resignamos a no ver los objetos hechos en flash incrustrados en las páginas web, ya que Adobe no proporciona un plugin de 64 bits? ¿Nos deshacemos de nuestra distribución de 64 bits para instalar la versión de 32 bits con la consiguiente pérdida de optimización?
Aunque en mis paseos por la web he encontrado varias posibles soluciones, la más cómoda e intuitiva, a mi juicio, es la que en estos momentos estoy usando: el navegador Swiftfox de 32 bits corriendo sobre Ubuntu de 64 bits.
Como referencia a éste y otros métodos podéis seguir las instrucciones, en inglés, de esta guía en Ubuntu Forums.
RESUMEN.
Comprobación la arquitectura del Firefox instalado en Ubuntu. El caso de OpenSuse.
Instalación de Automatix desde Synaptic:
Instalación de Swiftfox y sus plugins desde Automatix.
Traducción de Swiftfox al español.
Convertir Swiftfox en Navegador por defecto para Gnome.
¿32 BITS? ¿64 BITS?
En principio y recién instalado, Ubuntu 64 no nos va a permitir instalar software de 32 bits. Y el plugin de flash lo es. Resulta que Firefox está compilado para los 64 bits.
Sin embargo, siempre va a ser posible instalar un entorno de compatibilidad de 32 bits para que los programas y componentes que lo necesiten puedan ejecutarse dentro de Ubuntu de 64 bits. Esta operación es por completo transparente en OpenSuse 10.2 para 64 bits, por ejemplo: podemos instalar el plugin propietario de flash de la propia Adobe sin darnos cuenta de que, en realidad, tenemos instalado un Firefox de 32 bits.
No hay más que buscar el típico Acerca de Mozilla Firefox en la Ayuda del navegador instalado en OpenSuse:
Si atendemos al área resaltada, nos encontramos con una pista:
Linux i686 (x86_64). Quiere decir que es un programa compilado en 32 bits (i686) y preparado para correr sobre una plataforma de 64 bits (x86_64). Esta situación permite al navegador hacer uso de plugins que sólo están disponibles en 32 bits.
Sin embargo, en un Ubuntu para 64 bits recién instalado, nos encontramos con esto:
En esta situación aparece el navegador Swiftfox:, según sus propios desarrolladores, es una versión de Firefox optimizada para Linux y, entre otras cosas, para ser plenamente funcional en las distribuciones de 64 bits.
En el menú Internet de Gnome-Ubuntu, aparecerá como Swiftfox Browser (32 bits)
Si habéis estado usando Firefox hasta la fecha, habéis instalado complementos (add-ons o extensiones) y tenéis una buena colección de Favoritos, Swiftfox los utilizará como si fuera el propio Firefox. De hecho, hará uso de la carpeta que contiene vuestro perfil del navegador.
Porque Swiftfox es Firefox, en realidad…
INSTALACIÓN DE AUTOMATIX2.
Para poder instalar Swiftfox, seleccionamos la categoría Web Browsers (navegadores). Obtendremos lo siguiente:
Basta con señalar la casilla (como en la imagen) y dar al botón Start de Automatix. Comenzará el proceso de instalación de Swiftfox.
La instalación de este navegador se hace a partir de un archivo comprimido que contiene el código fuente: Automatix se encargará de compilarlo (con lo cual se optimizará de acuerdo a nuestro hardware) con las opciones pertinentes para que pueda ser usado correctamente y, al mismo tiempo, mantener la compatibilidad con los 32 bits. El proceso completo puede ser largo ya que, junto con el navegador, se descargarán los paquetes para que dicha compatiblidad sea posible. Podréis ver esto en un momento del proceso:
Cuando termine este proceso pasemos a instalar los plugins que nos hará la experiencia de navegación más placentera. Volveremos a Automatix y, esta vez, seleccionaremos la categoría Codecs and plugins, donde señalaremos la casilla de Swiftfox plugins. Entre otras cosas, instalará los plugins de Flash de Adobe, Java, Mplayer (que permitirá ejecutar algún otro contenido multimedia, como videos o audio codificado en formatos no libres), RealPlayer, Adobe Acrobat Reader y algunos más. Procedemos como en el paso anterior, y pulsamos sobre el botón Start.
Como sugerí antes, cuando lo ejecutemos, no encontraremos muchas diferencias con Firefox. Eso sí, estará en inglés (veremos cómo solucionarlo en el siguiente paso) y en una primera utilización verificará la compatibilidad con los complementos previamente instalados con Firefox.
Y si echamos un vistazo a los plugins instalados, comprobaremos que funcionan correctamente.
Para ello basta con introducir el siguiente argumento en la barra de direcciones del navegador: about:plugins.
Pero la mejor manera de probarlo es navegar. Si antes no podíamos ver los vídeos de YouTube, por ejemplo (están embebidos en elementos flash), ahora sí:
SWIFTFOX EN ESPAÑOL.
Como avancé antes, hay una forma muy sencilla de traducir nuestro nuevo navegador al idioma español. Esta solución la encontré en el blog de AIRnoja.
Consiste en instalar un par de complementos de Firefox: uno de ellos es el paquete idiomático. El que corresponde al español de España (es-ES) podéis instalarlo desde aquí. También se puede instalar otro complemento, llamado Locale Switcher Extension y que podéis instalar pulsando aquí. Cerramos todas las ventanas que tengamos abiertas del navegador y lo reiniciamos. Esta vez está en español, y en el menú Herramientas (Tools) de Swiftfox encontraremos una nueva entrada llamada Idiomas (Languaje) que nos permitirá cambiar el idioma del navegador si así nos conviene.
Nota: debido a la instalación de este paquete idiomático, comprobaréis que en algunos menús y la propia ventana ya no se denominará Swiftfox, sino Firefox. Por ejemplo, el menú Ayuda contendrá la entrada Acerca de Mozilla Firefox.
SWIFTFOX COMO NAVEGADOR PREDETERMINADO.
Las aplicaciones que tengan la opción de abrir un vínculo en un navegador (por ejemplo, Evolution, Thunderbird, Gaim…) seguirán abriendo el Firefox de 64 bits. Una manera sencilla de conseguir que siempre se abra Swiftfox es acudiendo al menú Sistema > Preferencias > Aplicaciones Preferidas. Allí cambiamos la configuración del navegador por defecto (firefox %s) por lo que aparece en este cuadro: /opt/swiftfox/swiftfox %s
Desde luego, hay una forma más elegante de hacer disponible Swiftfox para otros programas y desde la consola, y es colocar un enlace simbólico en la carpeta /usr/bin/. Lo podemos hacer rápidamente desde la consola con la siguiente orden: sudo ln -s /opt/swiftfox/swiftfox /usr/bin/ (se puede hacer desde las ventanas, pero es un tanto engorroso… si alguien lo pide, lo añadiré a este post ).
Si hacemos esto, en Sistema > Preferencias > Aplicaciones Preferidas bastará con sustituir firefox %s por swiftfox %s.
Nota: si bien esto funcionará correctamente para todas las aplicaciones de Gnome, no ocurrirá lo mismo con aplicaciones de KDE; será necesario instalar el centro de control KDE y configurar allí el navegador predeterminado o bien, en las aplicaciones en que sea posible (por ejemplo, amarok), indicarlo en sus propias ventanas de configuración.
ALGUNAS CONSIDERACIONES.
Como dije anteriormente, el Swiftfox que nos instalará Automatix no es un binario ya preparado, sino que se compila y se instala, de forma transparente, a partir del código fuente que descarga del propio servidor de Swiftfox (archivo que tiene el nombre swiftfox-2.0.0.4-athlon64.tar.bz2). Esto significa que el ejecutable no suele estar disponible, como es habitual, en /usr/bin/, sino en /opt/swiftfox/, así como los plugins también estarán en /opt/swiftfox/plugins/.
Existe un repositorio con paquetes ya compilados de Swiftfox. Si no deseáis, por algún motivo, instalarlo con Automatix, podéis añadirlo a Synaptic con deb http://getswiftfox.com/builds/debian unstable non-free. Sin embargo no os lo aconsejo por ahora, ya que la versión disponible es inferior a la que proporciona Automatix.
Desinstalar Automatix no significa desinstalar todo lo que se ha instalado desde él. La mayoría de los paquetes que Automatix instala en nuestro sistema los descarga de los repositorios que ya tenemos instalados para ser usados por Synaptic. Otros, sin embargo, los descarga y compila. Si por alguna razón queréis desinstalar Swiftfox, es conveniente que lo hagáis desde el propio Automatix. Encontraréis una pestaña llamada Uninstall (desinstalar), señaláis la casilla de Swfitfox y pulsáis sobre el botón Start.
Las versiones de Swiftox son idénticas a las de Firefox (no olvidemos que es un Firefox tuneado). De momento no sé cómo se llevará a cabo el proceso de actualización (recordad, Swiftfox no se ha instalado con Synaptic, por lo que no será un proceso automático). Probablemente podría desinstalarse con Automatix para, acto seguido, volverlo a instalar con la misma aplicación… Ya os avisaré cuando me lo aprenda ;).
No hay comentarios:
Publicar un comentario